miércoles, 9 de octubre de 2013

Consejos básicos ante la pediculosis infantil (los piojos)

Finalizado el verano y después de que las aulas de los colegios volvieran a llenarse hace ya algunas semanas es habitual que aparezcan diferentes afecciones en el cabello, tanto en las personas mayores como en los niños. Hoy nos vamos a centrar en los segundos tras conocer por “La Nueva España” que se ha dado un brote de piojos en diferentes centros escolares de Oviedo. Ante la pediculosis infantil, popularmente conocida como los piojos, no debemos armarnos pero sí tomar determinadas precauciones. 

Un estudio reciente del Ministerio de Sanidad recoge que entre un 5 y un 14 por ciento de los niños en edad escolar ha sufrido alguna vez este problema, principalmente menores de entre tres y once años.
El contacto cabeza con cabeza de los niños y, en ocasiones, compartir cepillos, gorras, etc. hacen que se propaguen rápidamente. Olvídense de falsos mitos que dicen que los piojos vuelan saltando de cabeza en cabeza. Eso, como otras muchas leyendas, es falso. Igual que siempre he defendido que los peluqueros debemos trabajar en estrecha colaboración con los dermatólogos, en estos casos, el binomio peluquero-padres es fundamental para atajar con éxito y rapidez esta infestación que, por otra parte, es habitualmente contagiosa.

Lo primero es analizar el cabello del niño para comprobar que efectivamente tiene piojos. Si observamos que se rasca la cabeza con asiduidad basta con humedecer el pelo y pasar por la cabeza una liendrera, es decir, un peine de púas metálicas finas, o de hueso, y muy juntas.
Si tiene pediculosis infantil arrastraremos algún piojo o las huevas. Es el momento de actuar. Aconsejo acudir a un peluquero o al médico para que determine el mejor tratamiento pediculicida para el tipo de cabello del niño. Existen infinidad de productos pero quizá el más usado sea la loción de permetrina. Para que el tratamiento resulte eficaz hay que leer con detalle las indicaciones que marcará la caja del producto y atender a las recomendaciones del peluquero. Porque los dos necesitan mucho cuidado: el cabello y el cuero cabelludo. Por norma general en unos días se habrá solucionado el problema pero el tratamiento hay que seguirlo durante el periodo que se haya indicado, normalmente en dos ciclos. Si persiste la afección habrá que consultar a un especialista, aunque, insisto, sin alarmarse porque rara vez provocan problemas de salud graves.




No hay comentarios:

Publicar un comentario