jueves, 19 de octubre de 2017

Asturias y su ventana al mundo. La fuerza que los premios "Princesa" imprimen a toda la región

Columna " La tijera", periódico La Nueva España 19.10.2017


Hace más de tres décadas, con mi buen amigo Pedro de Silva al frente del Gobierno del Principado de Asturias, nació la marca 'Asturias Paraíso Natural' acompañada de un logotipo diseñado por el catalán Arcadi Moradell Bosch. El lema se ha convertido en seña de identidad de la región; la imagen, una ventana inspirada en la triple arquería de Santa María del Naranco, icono del prerrománico asturiano, y de fondo el mar, la playa, el monte, las brañas, los lagos, la montaña y el sol, se mantiene intacta como símbolo turístico de una tierra que sigue presumiendo de ese paraíso que estos días sufre la barbarie de unos incendios que desgraciadamente han eclipsado la actualidad.



La ventana, abierta a Asturias, atrapa y hace participar de manera activa a cualquier espectador compartiendo con él parte de la magia de esta tierra, reseña en su página web la Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Asturias. A través de ese mirador hemos contemplado cómo el sector de la hostelería se ha afanado en prestigiar la gastronomía regional, un pilar del desarrollo económico de esta tierra de gente trabajadora y amante de sus raíces, también hemos visto proliferar negocios hoteleros, con una decidida apuesta por poner en valor las zonas rurales, y la oferta cultural se ha multiplicado con espacios museísticos que contribuyen a difundir nuestra historia, costumbres y tradiciones.



Asturias ha conseguido un hueco destacado en el mapa turístico internacional dentro de la llamada 'España Verde' gracias al tesón de sus ciudadanos, posiblemente los mejores embajadores de su tierra, esos a quienes en una reciente campaña promocional se les animaba a convertirse en "guardianes del paraíso".


Cada otoño por estas mismas fechas, el Principado da la bienvenida a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias. En esta edición veremos desfilar entre muestras de admiración y agradecimiento a William Kentridge, Premio Princesa de Asturias de las Artes, a Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, a Karen Armstrong, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, a Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras, y Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y la colaboración científica Ligo, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, a representantes de la Unión Europea, Premio Princesa de Asturias de la Concordia, a la Hispanic Society of America, Premio Princesa de Cooperación Internacional y a los All Blacks, Premio Princesa de Asturias de los Deportes.


La tradicional ceremonia de entrega volverá a tener al Teatro Campoamor de Oviedo como escenario privilegiado de una jornada en la que los flashes de las cámaras de fotos iluminarán esa ventana del paraíso natural, presidida por Sus Majestades los Reyes de España, para trasladar a todo el planeta las bondades de unas personas y entidades que con su esfuerzo, constancia y dedicación han contribuido a construir un mundo mejor. Quizás sea el único día del año donde el paraíso natural se viste de letras, esas que conforman el contenido de unos discursos cargados de sentimiento, con perlas reivindicativas y anhelos de prosperidad. Una jornada en la que la banda sonora la entonan los sones de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo y en la que la capital viste sus mejores galas para homenajear a unos galardonados que por méritos propios ya han pasado a formar parte de nuestra historia y a integrarse en esa silueta inconfundible que es la ventana al paraíso. Bienvenidos a vuestra casa.














Ramiro Fernández Alonso
Psicoesteta


PELUQUERÍA PSICOESTÉTICA RAMIRO
Arquitecto Reguera, 11
33004 Oviedo
985 243 268
www.psicoestetica-ramiro.com
ramiro@psicoestetica-ramiro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario