El próximo 30 de mayo el Atatürk Olimpiyat Stadi de Estambul albergará la final de la Champions League, la competición de clubes más prestigiosa del mundo. La antigua Bizancio y después Constantinopla es a día de hoy la ciudad más poblada de Turquía, superando los quince millones de habitantes, y varias zonas históricas de la urbe están declaradas Patrimonio de la Humanidad. El Gran Bazar, el Museo de Santa Sofía, mezquitas, iglesias, palacios, el puente del Bósforo… la ciudad es un crisol de culturas y ofrece infinidad de atractivos para visitarla. Sin embargo, ninguno ha tenido la suficiente ‘fuerza’ como para que los creativos publicitarios se agarraran a ellos para promocionar la cita futbolística más esperada de cada temporada.
Movistar
Plus, el operador de televisión que tiene adquiridos los derechos de esta
competición en nuestro país, acaba de iniciar una sorprendente campaña de
publicidad bajo el lema ‘Estambul en la cabeza’. Este eslogan, buscando un
juego de palabras y un doble sentido, les ha permitido hacer algunas
recreaciones empleando la figura de personajes famosos calvos, desde Julio
Maldonado ‘Maldini’, comentarista de esa casa, hasta los entrenadores Pep
Guardiola o Zinedine Zidane. ¿El motivo?
A nadie se
le escapa que en los últimos años muchos hombres con problemas de calvicie han
viajado al país otomano atraídos por jugosas ofertas de clínicas que ofrecen
injertos de pelo a precios más económicos que en España. A saber: injerto de
pelo, viaje y noches de hotel incluidas, todo por entre dos mil y tres mil
euros. Soluciones capilares que algunos han llamado de bajo coste –en nuestro
país rara vez bajan de los seis mil euros- que han convertido a Estambul en El
Dorado para los calvos. De hecho conozco en primera persona a varios que han
recurrido a esos servicios y he de reconocer que en la mayoría de los casos han
vuelto satisfechos con el resultado.
No obstante,
jamás he recomendado a nadie los servicios de las más de 350 clínicas
especializadas de Estambul –porque en España disponemos de excelentes
proesionales-. No digo que en Turquía no ofrezcan garantías, que seguro que sí,
sino por las consecuencias que podría tener cualquier anomalía posterior a esas
intervenciones de entre seis y ocho horas de duración para colocar alrededor de
cuatro o cinco mil cabellos. Es cierto que en Turquía tienen todo bien medido y
pautado. Previamente al viaje, el paciente es atendido en varias consultas por
correo electrónico o videoconferencia para evaluar su alopecia. Ya en destino
es acompañado por un traductor hasta el momento de la operación a cargo un
cirujano. Pero… ¿qué pasa con el seguimiento postquirúrgico? ¿Qué ocurre si al
volver a casa aparece algún problema? ¿Y si surgen dolores, picores, heridas,
hinchazones, foliculitis o alguna zona no queda como esperamos?
A principios
de octubre del pasado año tuve la oportunidad de asistir a una conferencia que
impartió el doctor Levent Acar en el Club de Prensa de LA NUEVA ESPAÑA en la
que estuvo acompañado por el doctor italiano Roberto Capomazza, otro reconocido
especialista en implantes, y el peluquero asturiano César Falcón. Al doctor
Levent Acar, establecido en Estambul donde dirige una clínica con más de una
veintena de profesionales a su cargo y por la que pasan al año 150.000
pacientes con problemas de calvicie, le trasladé esas mismas preguntas. El
doctor me reconoció que son conscientes de esos casos que suponen una
‘debilidad’ para sus intereses internacionales y me adelantó que próximamente
empezarán a abrir delegaciones en las principales capitales de Europa para
poder realizar un seguimiento a sus pacientes.
Que a nadie
le sorprenda si próximamente empezamos a ver anuncios de clínicas capitales de
Estambul que ofrecen su habitual ‘pack’ más entrada a la final. La pasión turca
entendida de otra manera…
Ramiro Fernández Alonso
Psicoesteta
PELUQUERÍA PSICOESTÉTICA RAMIRO
Arquitecto Reguera, 11
33004 Oviedo
985 243 268
www.psicoestetica-ramiro.com
ramiro@psicoestetica-ramiro.com
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