miércoles, 26 de septiembre de 2018

Julen Lopetegui: clase y fuerza de líder

Al entrenador del Real Madrid se le examina con lupa más allá de sus alineaciones, tácticas y resultados.


Su llegada al banquillo del Real Madrid supuso un auténtico terremoto al anunciarse apenas 48 horas antes del inicio del pasado Mundial de Rusia. Acostumbrado a tratar de actuar con sigilo y prudencia, Julen Lopetegui se vio inmerso en una vorágine de noticias, desmentidos, descalificaciones y acusaciones como preámbulo de lo que supone ejercer el cargo de entrenador del club más laureado del mundo. Todo lo que acontece en torno al Real Madrid adquiere siempre una magnitud extraordinaria y cientos de focos enfocan cada movimiento, palabra y gesto para analizarlo al detalle; en ocasiones, sin prestar atención a las consecuencias que puede tener una interpretación errónea o una confusión interesada. El guipuzcoano Julen Lopetegui (Asteasu, 1966) sabía a lo que se enfrentaría al aceptar el desafío, no obstante lleva vinculado al fútbol de élite desde principios de la década de los años noventa, cuando debutó como portero en Primera División con la primera plantilla de la Real Madrid. Guardameta del Club Deportivo Logroñés, Fútbol Club Barcelona y Rayo Vallecano, debutó con la selección española en marzo de 1994 y ese mismo verano entró en la lista de 23 jugadores para disputar el Mundial de Estados Unidos, aunque no llegó a jugar ningún minuto en ese torneo.


Lo conocí tres años después de la cita mundialista en una concentración del combinado nacional en Bratislava, Eslovaquia. Allí fue la primera vez que coincidimos y la primera vez que tuve la oportunidad de atenderle. Recuerdo perfectamente aquel corte de pelo en el que pude comprobar con mis propias manos que el actual técnico del Real Madrid tiene un cabello tan fino que para mantener su peinado le obliga a emplear acondicionadores que, con buen criterio, se aplica a diario, imagino que empujado por su peluquero de confianza en la capital y por los consejos que en su momento también le trasladé. Desde aquella convocatoria han pasado casi 25 años, tiempo suficiente para que Julen colgara las botas e iniciara una exitosa carrera como entrenador cuyo último capítulo hasta la fecha se escribió el pasado 14 de junio cuando fue presentado como técnico del Real Madrid.  Ese día empezaron a examinarle con lupa más allá de sus alineaciones, tácticas y resultados. Me refiero a su imagen personal.


He llegado a leer titulares como que “el fichaje más urgente del Madrid es un peluquero para Julen Lopetegui”, un artículo, por cierto, escaso  de fundamentos psicoestéticos. A nadie se le escapa que el corte de cabello y el peinado del entrenador del Real Madrid es de lo más clásico. Raya natural al medio con flequillo que denota que el técnico del club blanco se lava el pelo a diario y que sigue lo imprescindible los dictados de una moda cambiante y dinámica como nunca.


Sin embargo, hay que destacar que Julen Lopetegui mantiene atención a la norma básica de la elegancia, es decir, la concordancia entre corte de cabello, vestido, figura y personalidad. Hijo de José Antonio Lopetegui “Agerre II”, famoso levantador de piedras en el País Vasco quien regentaba un asador en la planta baja del domicilio familiar donde Julen creció junto a sus dos hermanos, el entrenador del Real Madrid tendrá que acostumbrarse a que le sigan escrutando desde el peinado hasta los zapatos. Conociéndole y con esos antepasados, fuerza no le faltará para sobrellevarlo con clase, respeto y educación, la misma que le caracteriza cuando se mira al espejo.














Ramiro Fernández Alonso
Psicoesteta



PELUQUERÍA PSICOESTÉTICA RAMIRO
Arquitecto Reguera, 11
33004 Oviedo
985 243 268
www.psicoestetica-ramiro.com
ramiro@psicoestetica-ramiro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario