Entrevista realizada por Lorena J. Barral para el DIARIO DE PONTEVEDRA (14 de noviembre 213)
E l Congreso "Galicia Look & Fashion", que se celebrará a partir del sábado y hasta el lunes en el Pazo de Congresos de Pontevedra en paralelo a la feria ExpoBeauty, reunirá a expertos en el cuidado personal. El asturiano Ramiro Fernández, peluquero de la Selección Española de fútbol, presentará durante la mañana del domingo su libro ‘Cómo triunfar en la era de la imagen’.
¿Qué le parecen este tipo de eventos?¿Son necesarios?
Esta iniciativa es digna de felicitación. Los peluqueros nos hemos dado cuenta de que los campeonatos no interesan. Interesan los congresos y las mesas redondas en las que los profesionales puedan compartir aciertos y triunfos.
¿Todavía queda mucho por aprender en peluquería?
Precisamente esa es la conclusión que se puede extraer de mi libro. Además de dominar las técnicas, hay que tener conocimientos sobre dermatología, química, dibujo artístico, psicoestética, imagen personal... Alguien me puede replicar que esto no hace falta para hacer un corte de cabello, pero el futuro de la peluquería está ahí.
No va a saber usted, que lleva 22 años cuidando las cabezas de la Selección Española...
Y los jugadores están muy puestos en marcas y en cuestiones de imagen y me obligan a mí a actualizarme.
Yo quiero transmitir la importancia de esto en mi ponencia. Estamos completamente sumergidos en la era de la imagen. Hay que empaparse de la misma.
¿Cómo es trabajar con La Roja?
En las concentraciones, por ejemplo, entrenan por la mañana, tienen la tarde libre y a mí me dan una habitación en el hotel en la que atenderlos. Soy como un asesor de imagen. Cada cabeza requiere un corte y un peinado. ¿Quién no tiene problemas en el cuero cabelludo de caspa, seborrea, picores...? Pues yo también estoy ahí para recomendarles un buen champú, un ‘after shave’.
Vicente del Bosque el otro día me dijo que él seleccionaría a los chicos, pero que ellos me seleccionaban a mí para cuidar su imagen. Soy uno de los peluqueros más afortunados de España.
¿Es usted el responsable del tan exitoso cambio de look de Sergio Ramos?
¡Claro! Es que él me lo había prometido en la final de Johannesburgo, pero tras el partido no pude hacer ese corte de pelo porque entré en el vestuario y, engañado, me tiraron al jacuzzi...
El corte de pelo del sevillano... ¿tuvo algo que ver con la conquista de Pilar Rubio?
¡Sí, claro! (Risas). Yo he conseguido grandes transformaciones en futbolistas, pero siempre argumentadas.
No me gusta que se frivolice con mi profesión.
La Selección vuela hoy a Malabo para un partido amistoso ante Guinea Ecuatorial...
Y no he podido acompañarlos por tener que visitar Pontevedra. Estaré atento a cómo salgan al terreno de juego, claro. Ellos, a veces, hasta me envían mensajes en busca de asesoramiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario