jueves, 7 de junio de 2012

Los peluqueros son vigías para la detección precoz de anomalías en el cuero cabelludo


  La inmensa mayoría de los seres humanos nos preocupamos de cuidar y mantener la salud, y tanto hombres como mujeres nos interesamos por nuestro aspecto exterior. La imagen ha pasado a ser un punto importante que mimamos y a la que dedicamos tiempo y dinero. Llevo años defendiendo que estamos inmersos en la Imagocracia, el poder de la imagen que se apodera de casi todo.

  Como señala Carles Muñoz Espinalt, “nosotros no somos solamente lo que somos, sino lo que aparentamos ser”. En este nuevo contexto, los profesionales de la peluquería estamos obligados no sólo a atender las necesidades y peticiones de nuestros clientes, sino a desempeñar una labor de prevención y detección precoz de posibles anomalías en el cuero cabelludo o cabello.

  Peluqueros y dermatólogos siempre hemos trabajado de la mano. Nosotros, los profesionales de la imagen, debemos saber cuándo acaba nuestra misión asesora y cuándo comienza el trabajo del dermatólogo. Indudablemente el experto es el doctor, pero el gremio al que pertenezco debe ejercer de alerta y concienciación. El dermatólogo es el especialista cualificado y facultado para realizar un buen diagnóstico y proponer el tratamiento más adecuado al problema detectado por el profesional peluquero. Afortunadamente, en Asturias contamos con excelentes profesionales de esta rama de la medicina. Son ellos quienes después de  tratar al paciente le animan a que acuda a su peluquero de confianza.

  A partir de ahí es cuando nosotros nos convertimos en cómplices de su situación, le asesoramos sobre cortes de cabello, peinados, acabados…, en definitiva, potenciar su imagen personal proponiéndoles también cosméticos faciales y capilares. En los últimos años, los profesionales de la peluquería nos hemos esforzado en conocer y aprender patologías relacionadas con el cabello, cuero cabelludo y cuidados faciales que tanto preocupan al ser humano. Esa tarea nos ha convertido en excelentes vigías y cauce intermedio entre el cliente y la consulta del experto en dermatología.
  
Ahora, prueba del buen hacer de los dermatólogos asturianos –dirigidos por el presidente del comité organizador, el doctor Sánchez del Río , alma máter del mismo y todo su equipo de colaboradores- se ha conseguido traer por fín a Oviedo –a pesar de muchas dificultades- el Congreso Nacional de Dermatología que se celebrará entre los días 6 y 9 de junio. Es la primera vez que se organiza este cónclave en la capital del Principado, donde se reunirán más de mil profesionales del sector  y estoy convencido que la ciudad les recibirá con los brazos abiertos y les acogerá con el mismo calor y entusiasmo que ellos muestran día a día en su trabajo.

Ramiro Fernández
Psicoesteta

(Artículo publicado en el diario La Nueva España el 5 de junio de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario