viernes, 2 de febrero de 2018

El derbi de los banquillos, de los ‘Antonios’ a Anquela y ‘el Pipo’


Más de 464 millones de segundos, más de 7,7 millones de minutos, casi 130.000 horas, 5.377 días. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que el Real Oviedo y el Real Sporting se enfrentaron por última vez en el Carlos Tartiere. Casi 15 años después el reloj se volverá a parar y durante 90 minutos la “Asturias futbolera” estará pendiente de lo que acontezca sobre el terreno de juego, en los banquillos y en las gradas. El derbi soñado, la gran fiesta del fútbol regional ya está aquí.


Mucho han cambiado las cosas desde el 18 de mayo de 2003 cuando el Oviedo se impuso por dos goles a uno al Sporting. Los ‘Antonios’Rivas en el banquillo azul y Maceda en el rojiblanco- capeaban como podían una temporada para olvidar. Durante esta larga travesía en la que los equipos más representativos de Asturias no se han vuelto a cruzar en sus caminos hemos visto muchas caras diferentes en los banquillos. Por el del Oviedo han pasado quince entrenadores, por el del Sporting diez.


Ahora, frente a frente, estarán Juan Antonio Anquela (Linares, 1957) y Rubén ‘el Pipo’ Baraja (Valladolid, 1975). En aquel mayo de 2003 Anquela dirigía al Real Jaén y ‘el Pipo’ completaba su tercera temporada como centrocampista en el Valencia Club de Fútbol. Hoy son ellos la imagen en los banquillos del Oviedo y el Sporting. Ambos con una larga trayectoria ligada al fútbol. El de Linares acumula más de dos décadas como entrenador, profesión que empezó a desempeñar tras 17 años de futbolista, y que le ha supuesto el sobrenombre de ‘Anquelotti’. ‘El Pipo’, también con 17 temporadas de experiencia como futbolista, etapa en la que ganó dos Ligas, una Copa del Rey, una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa, un subcampeonato de la Champions League y participó en el Mundial de Corea y Japón y en la Eurocopa de 2004 en Portugal, lleva cinco años al frente de distintos banquillos.


En todo este tiempo he tenido la fortuna de atender a los dos. Al ‘Pipo’ durante las concentraciones con la Selección Española de Fútbol, a Anquela recientemente tras visitar nuestro salón. Ambos han demostrado que a pesar de que no les preocupa la moda sí buscan singularizarse con naturalidad. Anquela: humilde, discreto, educado, sencillo y cercano. La experiencia hace que no despegue los pies del suelo y basta escucharle para saber que realismo y sentido común son dos de los mensajes que transmite a diario a sus futbolistas. Su pelo lacio y fino, en ocasiones optó por llevarlo bastante corto, aunque dada su fisonomía le favorece tenerlo más largo, como luce ahora. Detallista a la hora de elegir gafas, últimamente acostumbra a utilizar unas de montura moderna que dulcifican su rostro y le aportan un aire intelectual.


‘El Pipo’: tranquilo, pausado y de mirada fija muestra un estilo muy similar al de su etapa como futbolista. De cabello rizado, emplea un gel fijador, cera o crema para moldear el peinado de un cabello siempre degradado y actualizado que le singulariza. A veces combina su imagen capilar con una barba cuidada de varios días que encaja a la perfección con su forma de vestir; moderna y cómoda.




El 4 de febrero únicamente tendrán el espacio delimitado a los entrenadores en la banda para moverse y tratar desde allí de dirigir las ‘piezas’ sobre el terreno de juego para alcanzar la victoria. Estoy convencido de que no pararán un solo instante mientras prácticamente toda Asturias estará paralizada para ver lo que acontece. Las gradas serán un clamor. Las dos aficiones más ejemplares de España podrán demostrar su señorío, lealtad a unos colores y enseñar al mundo que la rivalidad bien entendida y la deportividad en todos los sentidos son señas de identidad de una región que lleva mucho tiempo soñando con espectáculos así. Ojalá que no tengamos que esperar tantos días como esta última vez para volver a vivirlo, disfrutarlo y que sea en Primera. Mucha suerte a ambos.  












Ramiro Fernández Alonso
Psicoesteta



PELUQUERÍA PSICOESTÉTICA RAMIRO
Arquitecto Reguera, 11
33004 Oviedo
985 243 268
www.psicoestetica-ramiro.com
ramiro@psicoestetica-ramiro.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario