lunes, 28 de enero de 2019

ESTE PAÍS NOS TRAE DE CABEZA


Quienes ostentan un cargo de responsabilidad son más proclives a que les salgan canas e incluso a sufrir una caída del cabello a consecuencia del estrés


No han pasado ni ocho meses desde que Pedro Sánchez accediera a la Presidencia del Gobierno de España tras el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy. De pelo preponderantemente negro, se presentó en el hemiciclo aquel 1 de junio del pasado año firme y seguro, pero los sobresaltos, las tensiones y los embrollos políticos que le han sobrevolado en este corto espacio de tiempo han provocado que entre el cabello del actual Presidente empiecen a asomar unos reflejos grises típicos de las primeras canas. El suyo no es un caso aislado. Quienes ostentan un cargo de responsabilidad, como consecuencia del estrés, son más proclives a la calvicie e incluso a sufrir pérdida de pelo.


Siempre pongo el ejemplo de Barack Obama, expresidente de Estados Unidos. En los ocho años de mandato pasó de tener una cabellera negra a empezar a blanquear sus sienes y acabar con el pelo casi totalmente blanco. Similar evolución experimentó su homólogo francés Nicolas Sarkozy. Cuando llegó al Elíseo en 2007, con 52 años, no presentaba ni una cana. Cinco años después abandonó la dirección de la República con el pelo plateado.


Lo mismo le está ocurriendo a Su Majestad el Rey Felipe VI tras acceder al trono, y más recientemente están siendo noticia las canas de su esposa, la Reina Letizia. En sus últimas apariciones públicas han llamado la atención las primeras canas de la ovetense y hay quien sugiere que seremos testigo de cómo su melena va mutando a gris. Doña Letizia hace tiempo que ha dicho adiós a las mechas "balayage" y se ha apuntado a la moda "granny hair". Ya se conoce el dicho: la cana es bella. Y si hablamos de asturianos no puedo dejar de citar al actual seleccionador nacional de fútbol. En su etapa de entrenador del Barcelona, a Luis Enrique se le multiplicaron las canas. Fueron poco más de mil días al frente del club y a pesar de sus éxitos -logró nueve de los trece títulos posibles- la tensión del cargo quedó reflejada en su cabello.

"El estrés no es causa per se de la canicie, la apoptosis prematura por estrés oxidativo podría explicar en parte por qué en situaciones de mayor estrés mantenido puede acelerarse la aparición de canas", leí al doctor Martín Gorgojo, jefe de la Unidad de Salud Capilar de la Clínica Dermatológica Internacional.

Volviendo al presidente del Gobierno, es cierto que sus canas podrían entrar dentro de la "normalidad", ya que forman parte del proceso de envejecimiento del cabello. Pedro Sánchez tiene 46 años, edad en la que muchos hombres comienzan a ver blanquear su cabello, pero si nos ceñimos a la herencia genética basta ver a su padre, con una cabellera negra como el carbón, para darse cuenta de que algo está pasando en los pelos de su cabeza.


Cuando hablo de las canas, invariablemente he comparado a mis compañeros peluqueros con los diplomáticos. Así lo plasmo en el libro "Cómo triunfar en la era de la imagen. Claves psicoestéticas para el siglo XXI". No es que tengamos que resolver problemas que surgen en las altas esferas, pero sí debemos encargarnos del cuidado de otros: los que aparecen por encima de nuestro cuello, en especial la canicie. ¿Son síntoma de vejez o de belleza madura?

Está claro que las personas citadas anteriormente lucen con naturalidad ese blanqueamiento progresivo de su pelo, pero ¿qué hacemos si alguno se preocupa? Detectar el origen es el primer paso para poder ofrecer una respuesta. Según estudios realizados por diferentes laboratorios, aparecen por la falta de actividad de la tirosinasa en los melanocitos del pelo. El estrés, el entorno, el trabajo? son factores que afectan al cabello y pueden provocar la rápida aparición de canas e incluso la pérdida de cabello. Da la impresión de que este país nos trae de cabeza.




Ramiro Fernández Alonso
Psicoesteta











PELUQUERÍA PSICOESTÉTICA RAMIRO
Arquitecto Reguera, 11
33004 Oviedo
985 243 268
www.psicoestetica-ramiro.com
ramiro@psicoestetica-ramiro.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario